os Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los Derechos Humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura

¿Qué son los DESC?

Están contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Y en vigor en el Estado español desde 1977.

¿Cuáles son los principios fundamentales relativos a los DESC?:

Proteger los DESC (impedir que otros los violen)

Cumplir los DESC (tomar las medidas necesarias para hacerlos efectivos, como aprobar legislación, disponer partidas presupuestarias y otros procesos administrativos)

Respetar los DESC (abstenerse de violarlos)

Buscar y proporcionar asistencia y cooperación internacional en la realización de los DESC.

¿Qué son los informes alternativos?

os 166 Estados (en noviembre de 2017)  que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) deben presentar informes periódicos ante el Comité de 18 expertos internacionales independientes sobre la implementación del Pacto en el país.

Tras cada revisión de los informes presentados, el Comité DESC hace al Estado examinado un listado de recomendaciones para implementar en sus políticas públicas y reformas legislativas en los siguientes años de revisión. España ya realizó su 6º Examen, correspondiente al período 2012-2016 (accede aquí a las Observaciones y Recomendaciones a España por el Comité DESC en su Examen 2018).

En el proceso de presentación de información sobre las recomendaciones que el Comité DESC le dio al Estado español en 2012 han participado, en primer lugar, el propio Estado, organismos estatales, y, por supuesto, la sociedad civil.

Llevando a cabo un proceso de casi un año de revisión de todo el articulado del PIDESC en su realización, disfrute y garantía en nuestro Estado, en el que han participado más de 25 entidades y plataformas que conforman la Plataforma DESC España; es lo que tradicionalmente se conoce como el “Informe Sombra” que la sociedad civil hace de forma alternativa e independiente al que el propio Estado presenta ante Naciones Unidas.

Accede aquí al informe ejecutivo

ESP

ENG

Accede aquí al informe completo

ENG

ESP

¿Qué es la Plataforma DESC?

La Plataforma DESC España es un espacio de la sociedad civil española (entidades sociales, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo, medio ambientales, de discapacidad, sindicatos…) que trabajaron juntas para la elaboración del Informe Alternativo en el 6º Examen periódico de España – PIDESC y siguen cooperando para los siguientes informes.

• Sensibilizar, informar y capacitar a la sociedad española sobre los DESC y sobre los procesos de evaluación y exigencia de cumplimiento de los Pactos Internacionales firmados por nuestro Estado.

• Enlazar con otros espacios de seguimiento de las políticas públicas en desarrollo, protección y garantía de los Derechos Humanos que ha de llevar a cabo el Gobierno español (Examen Periódico Universal –EPU-, dictámenes de Comités de Tratados Internacionales, Exámenes periódicos de tratados internacionales etc).

¿Qué objetivos tiene la Plataforma?

• Hacer en red y como Plataforma el seguimiento de la implementación del Estado español de las Recomendaciones del Comité DESC.

• Llevar a cabo estrategias en red de incidencia estatal e internacional ante los foros políticos existentes: parlamento español y Naciones Unidas.

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

• El Examen Periódico Universal (UPU) es un proceso de revisión periódica de la situación de los derechos humanos los 193 Estados Miembros de la ONU. El Estado español pasará su tercer examen el próximo en enero de 2020 y las organizaciones de la sociedad civil también podemos participar.

• Desde la Plataforma DESC hemos elaborado un informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales, con el fin de que nuestras propuestas sean incorporadas en el informe final de Naciones Unidas que deberá ser asumido como guía de trabajo para los próximos 4 años por los poderes públicos españoles.

AEDIDH, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
APDHE, Asociación Pro Derechos Humanos de España.
Movimiento ATD Cuarto Mundo España.

CAES, Centro de Asesoría y Estudios Sociales.
CCOO, Confederación Sindical de Comisiones Obreras.
CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Fundación Secretariado Gitano.

Consejo General del Trabajo Social.

Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de España.

Facua

FFADSPU, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

EAPN España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

IDHC, Institut de Drets Humans de Catalunya

Observatori DESC.

Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz.

Provivienda.

Red Acoge.

Red Española contra la Trata de personas.

Save the Children.

Universidad de Valencia

Women’s Link Worldwide.

Entidades que forman parte de la Plataforma DESC España

ste año 2019 se han celebrado gran parte de las citas electorales en España: Elecciones Generales el 28 de abril y Elecciones Europeas, Autonómicas (en casi todas las Comunidades Autónomas) y Municipales el 26 de mayo.

Es fundamental que todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones incorporen en sus programas electorales el compromiso explícito de apoyo y defensa de los Derechos Humanos.

Desde la Plataforma DESC secundamos la preocupación de Naciones Unidas con respecto a este país y recogemos en diferentes documentos la obligatoriedad del cumplimiento de sus recomendaciones del Estado Español.

¿Quieres contactar con Plataforma DESC?

• Twitter - White Circle
website builder. Create your website today.